sábado, 6 de enero de 2007

Navegador GPS


¿Que es GPS ? ¿Para que sirve? ¿Es útil para mi?, para la mayoría de los usuarios de los sistemas GPS de navegación, estas preguntas pueden estar, al menos básicamente, resueltas. Prueba de ello son los incrementos espectaculares que están teniendo las ventas de los receptores GPS para uso privado en los últimos años.

Otras preguntas que nos podemos hacer son ¿Como funciona? ¿De donde saca la información para decirme el punto exacto donde estoy? estas preguntas, que también son bastante lógicas para un usuario de a pie, requieren en cambio, una mayor profundización técnica y de conocimientos para ser contestadas, aunque para muchos usuarios y como ocurre con la mayoría de los avances tecnológicos que disfrutamos, es irrelevante, lo que nos importa básicamente es que sea útil, que funcione y además que lo haga bien, aquí trataremos de explicarlo un poco mejor para todos aquellos que quieran saber algo más de los sistemas de navegación por satélite.
El Sistema de Posicionamiento Global ó Global Positioning System (GPS), denominado también Navstar GPS, es un sistema de navegación formado por una red de 24 satélites en orbita a unos 20.200 Km. de la Tierra que permite, utilizando un receptor GPS, posicionar con gran precisión cualquier objeto en el Planeta.

Los 24 satélites tienen unas trayectorias determinadas para dar cobertura a toda la superficie terrestre. Cuando necesitamos una posición determinada, los receptores GPS localizan la señal de al menos cuatro satélites recibiendo de cada uno de ellos su posición exacta y su reloj, con esta información el aparato calcula la distancia a los satélites y por triangulación calculan la posición exacta del receptor, que nos muestra por medio de mapas cartográficos que tienen grabados en su memoria.

Las utilidades que actualmente se les da a estos sistemas de Navegación son muy numerosas, desde las que más conocemos, navegación terrestre, aérea y marítima hasta salvamento pasando por localización de enfermos, deportes, ocio, montañismo, localización de vehículos, topografía, etc.

En este blog nos centraremos en los receptores GPS terrestres y sobre todo en Sistemas de Navegación GPS para automóviles de las marcas más conocidas como son TOMTOM, GARMIN, NAVMAN, MAGELLAN, etc.

No hay comentarios: