miércoles, 5 de septiembre de 2007

A-GPS - Todo sobre el AGPS (GPS Asistido)

A-GPS, AGPS, Assisted GPS o GPS Asistido son los mismo, unas nuevas siglas que llegan para explicar un nuevo tipo de GPS que pretender ser mucho más rápidos en su arranque.


¿Para que sirve? ¿Como funciona? ¿Que hace?
A-GPS,
Assisted GPS o GPS Asistido en español es un servicio que incorporan principalmente teléfonos móviles de la marca Nokia dotados de GPS, y que ayudan al terminal en su inicio a lograr una más rápida primera localización, “tiempo para el primer posicionamiento” o (time to first fix, TTFF). De esta forma, el periodo de tiempo desde que encendemos nuestro teléfonos móvil con A-GPS y hasta que nos da el primer punto de situación se reduce de forma importante. Esto es especialmente evidente en zonas de señal debil de la constelación de satélites GPS, tanto en zonas poco despejadas, como calles estrechas etc. Además de reducir los plazos de TTFF (tiempo para el primer posicionamiento), el AGPS o A-GPS supone un importante ahorro de energía.

¿Cuando cuesta el AGPS?
Es muy importante destacar que, aunque el servicio es gratuito, para el fincionamiento de esta técnica A-GPS nuestro terminal debe conectarse a unos servidores de datos, que son los que le facilitarán la ubicación inicial, por lo que estaremos usando la conexión de datos de nuestra operadora telefónica, algo que si tiene cargo, y que puede ser elevado en función del número de veces que realicemos esa operación cada día o mes.

A-GPS DE NOKIA
Nokia tiene un modelo que incorpora de salida el AGPS, se trata del teléfono Nokia 6110 Navigator; además, las últimas versiones de su Nokia N95 pueden ser actualizadas con un nuevo firmware, lo que les daría la posibilidad tras esa simple actualización de usar el A-GPS. Pueden comprobarlo desde la página de actualizaciones de Nokia.

No hay comentarios: