viernes, 23 de febrero de 2007

En peligro el Sistema GPS europeo Galileo

La falta de acuerdo entre las empresas que forman el Consorcio concesionario del Proyecto Galileo puede poner en peligro la puesta en marcha de este sistema de radionavegación por satélite.


Según un reciente comunicado de la actual Presidencia alemana de la Comisión Europea, el consorcio de empresas concesionarias del Proyecto Galileo (las españolas Hispasat y AENA, EADS, Alcatel-Lucent, Thales, Finmeccanica, y Teleop ) estaría poniendo en peligro la puesta en marcha de este sistema de radionavegación por satélite.

La falta de acuerdo y sus disputas internas quedan claras ante la clamorosa imposibilidad de lograr un acuerdo para crear una empresa común, y nombrar un presidente ejecutivo al frente de la misma.

Galileo pretende ser un sistema GNSS ( global navigation satellite system )que en pocos años podría competir con el GPS, de control y origen norteamericano. Sin embargo, los retrasos son evidentes si tomamos como referencia el Documento de aprobación del proyecto:

Fases del programa Galileo:

Las diferentes fases del programa previsto son las siguientes:

- una fase de desarrollo y consolidación, prevista de 2002 a 2005, que incluye el desarrollo de los satélites y los componentes terrestres, así como la validación en órbita del sistema.
- un fase de despliegue, prevista de 2006 a 2007, que incluye la fabricación y el lanzamiento de los satélites, así como la instalación de la parte en tierra al completo.
- una fase de explotación comercial prevista a partir del año 2008.

(Ver Documento completo aquí)

No hay comentarios: